Tipos de centros de transformación eléctrica

Una empresa de montajes eléctricos industriales en Barcelona puede encargarse de la instalación de los centros de transformación eléctrica que tan necesarios son en el ámbito industrial. A continuación, te explicamos lo que son y qué tipos hay.

Qué son los centros de transformación eléctrica

Son instalaciones cuya misión principal es la de recibir alta tensión eléctrica para transformarla en media tensión. También puede ser que se reciba media tensión y se transforme en baja tensión (400V en trifásica o 230V en monofásica). Normalmente se montan en un centro de transformación, dentro de celdas modulares, que son unos grandes armarios.

Los tipos que existen

Hay diferentes tipos de centros de transformación que se clasifican según el lugar en el que se emplazan. De este modo tenemos los siguientes centros de transformación:

A nivel de suelo: Son aquellos que se encuentran en el interior de casetas de hormigón a pie de calle, es muy habitual encontrarlos en las ciudades.
Interiores: Este tipo de centros se instalan en habitaciones perfectamente acondicionadas para cumplir con todos los requisitos tanto legales como de seguridad para albergar los transformadores.
Subterráneos: Se suelen construir bajo tierra centros de transformación cuando hay falta de espacio principalmente. Es fácil detectarlos porque necesitan ventilación y se pueden ver las rejillas en las aceras.
Sobre la torre: A veces, cuando no es posible instalar los centros de ninguna de las otras formas, se instalan en lo alto de las torretas de alta tensión, apoyados sobre ellas. Suelen observarse este tipo de instalaciones en zonas rurales principalmente.