Tipos de instalaciones eléctricas industriales

Las instalaciones eléctricas industriales son las encargadas de lograr que toda la maquinaria y el proceso de una empresa se lleven a cabo de la manera más adecuada. Todas las instalaciones eléctricas industriales y automatización se pueden clasificar a partir de dos tipos, ya sea por su tensión o por el uso que se les va a dar.

Características y usos de cada uno de ellos

Según su tensión, las instalaciones eléctricas industriales y automatización se dividen en:
  • Instalaciones eléctricas de alta tensión: ideales para transportar energía eléctrica entre grandes distancias, poseen una tensión superior a 1000 voltios en corriente alterna y 1500 en corriente continua.
  • Instalaciones eléctricas de baja tensión: para uso doméstico, comercios e instituciones, tienen una potencia inferior a 1000 voltios y superior a 24 voltios.
  • Instalaciones eléctricas de muy baja tensión: apenas se suelen emplear, ya que solo poseen una potencia máxima de 24 voltios.
Dependiendo de su uso, las instalaciones eléctricas industriales y automatización pueden ser:
  • Instalaciones generadoras: crean la energía eléctrica a partir de otros tipos de energía.
  • Instalaciones de transporte: líneas eléctricas que unen diversas instalaciones para transportar la línea eléctrica.
  • Instalaciones transformadoras: reciben la energía eléctrica y transforman su tensión reduciéndola o ampliándola, ya sea si se le va a dar uso o transportar a otra instalación.
  • Instalaciones receptoras: transforman la energía eléctrica en otros tipos de energía.
Las instalaciones receptoras son, precisamente, las que mayoritariamente se encuentran en casi todas las instalaciones eléctricas industriales y automatización.